Hasta la raíz – Natalia Lafourcade

La memoria, la identidad. Saber quiénes somos, de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces o un paso más allá, de quién seremos raíces cuando el tiempo nos lleve. Me viene a la cabeza esa grandísima obra de García Márquez que es “Cien años de soledad” y sus sagas de Aurelianos y José Arcadios. Pienso en mi propia saga familiar, en los que me han precedido, en su huella que permanece en mí, que de alguna manera les continúo. El eco de las generaciones pasadas perdura, aunque no seamos conscientes de ello. Hay un camino trazado que desemboca en nosotros. Es como una cadena sin fin de la que formamos parte lo queramos o no.

No sé si la inspiración de Natalia Lafourcade al componer esta canción fue la que yo le doy. A veces las canciones tienen vida propia y tantas interpretaciones como personas que escuchan. En sus palabras:

“Quería hacer una canción sobre el origen, sobre las cosas que te construyen y te permiten ser quien eres. Cuando la terminamos vi que era el reflejo de quién soy yo ahora, la que resume lo que vengo viviendo y lo que estoy lista para vivir. Es el himno de mi vida”

A la dulce voz de Lafourcade se une una letra en la que aparecen palabras que van más allá de un sentimiento personal, componiendo un mapa más ambicioso en su recorrido.

“Sigo cruzando ríos, andando selvas, amando el sol. Cada día sigo sacando espinas de lo profundo del corazón. En la noche sigo encendiendo sueños, para limpiar con el humo sagrado cada recuerdo”

El videoclip de “Hasta la raíz” en el que participaron más de cuatrocientas personas, incluyendo bailarines de la Escuela Nacional de Danza de México, así como el músico Leonel García coautor del tema, apoya este sentimiento de conexión profunda y ancestral que atraviesa el tiempo y se expande en múltiples direcciones.

Natalia Lafourcade (Ciudad de México 1984) vivió su infancia en Coatepec, Veracruz, rodeada de música y arte. Cantante, compositora, activista, ha ganado premios nacionales e internacionales, entre otros tres Grammy y dieciocho Grammy latinos. Hija de Gastón Lafourcade reconocido músico y catedrático chileno y de María del Carmen Silva, pedagoga y pianista creadora del método educativo Macarsi. A los seis años, un accidente al caer de un caballo cambió su vida, y su madre puso todo su empeño en ayudarla en su rehabilitación con un plan con el que revirtió las dificultades de habla y movimiento utilizando la música, que a partir de entonces Natalia ya nunca abandonó.

A los 14 años formó parte del grupo pop, Twist y en el 2002 lanzó su primer álbum como solista titulado “Natalia Lafourcade” En el 2005 formó la banda llamada «La Forquetina» con quienes grabó su álbum “Casa» ganando el Grammy Latino al “Mejor Álbum de Rock» en el 2006, año en que se separó del grupo e inició su carrera definitivamente como solista.

En el 2015 publicó «Hasta la Raíz» con el cual ganó en las categorías de «Grabación del año», «Mejor disco alternativo», «Mejor canción alternativa» y «Mejor canción» en los Latin Grammys, al que siguió “Musas” con dos partes, en el 2017 y 2018. “Musas Tour” fue la gira de promoción del álbum “Musas” por Europa, Sudamérica y Estados Unidos, con una extensión en este país en el 2019, participando entre otros lugares en el Festival Austin City Limits en Austin (Texas), no faltando su interpretación ante un numeroso público de “Hasta la raíz”

Hasta la raíz – Natalia Lafourcade

“Un canto por México” también con dos volúmenes (2020 y 2021) y “De todas las flores” en el 2022 (junto con “Hasta la raíz” su segundo trabajo con material inédito) fueron sus últimos álbumes de estudio, pero Lafourcade ha estado aquí y allá, sin olvidar su colaboración en la película “Coco” con la canción “Recuérdame” o su trabajo como productora, arreglista e intérprete con otros artistas como Juan Gabriel, Omara Portuondo, Jorge Drexler o Rubén Blades, consolidándose como una de las cantautoras latinoamericanas más destacadas a nivel mundial.

Como me sucedía cuando en este mismo blog hablé de Julieta Venegas, me cuesta un poco conectar con algunas músicas (es el caso) pero de pronto hay una canción que, por algún motivo, se cuela en mi personal repertorio y ahí se queda. “Hasta la raíz”, musicalmente hablando, con esa mezcla de pop con folklore mexicano y un ritmo constante como de golpes de tam tam, es un ejemplo de canción que se hace más y más grande conforme la interiorizas y le das un significado propio. Así que se quedó conmigo y me gusta verla crecer.

Porque ha crecido. El proyecto “Playing for change” junto con Cruz Roja Internacional, eligieron “Hasta la raíz” para hacer un homenaje a los familiares de las personas desaparecidas en la América Latina. Fue grabado en el año 2020 y participaron quince músicos como León Gieco de Argentina o Susana Baca de Perú, junto con instrumentistas de Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Brasil…

Como sucede en la mayoría de vídeos de “Playing for change” resulta emocionante ver el resultado.

“Hasta la raíz” – Playing for change

Susana Baca, una de las intérpretes que sale en el anterior vídeo, es cantante, compositora, investigadora musical, impulsora de la recuperación de las raíces afroperuanas, educadora, ganadora por tres veces de los premios Grammy Latinos y además fue Ministra de Cultura de su país.

Su voz es cálida y dulce. Siempre comprometida y defensora de múltiples causas, es una poeta que además canta. Se enamoró de “Hasta la raíz” nada más oírla, la cantó junto con Natalia Lafourcade y más adelante hizo su propia versión del tema, que incluyó en su disco “Maestra vida” publicado en el 2020 que igualmente interpretó para todos sus seguidores, en el concierto del mismo título que ofreció “on line” ese mismo año.

“cada segundo de incertidumbre, cada momento de no saber, son la clave exacta de este tejido que ando cargando bajo la piel, así te protejo, así sigues dentro” como Natalia Lafourcade, también yo lo siento así.

No, no os he olvidado. Seguís aquí conmigo, formáis parte de mi memoria y os protejo en el recuerdo. Hasta la raíz.

Publicado por

Eva

Canciones que forman parte de mí y a las que quiero rendir un pequeño homenaje, desde un punto de vista estrictamente personal. Música sin filtros, sin itinerarios y con muchas emociones.

30 comentarios en «Hasta la raíz – Natalia Lafourcade»

  1. Hoy, ahora estoy bastante cansado y me reservo leer la entrada con calma, pero me alegra muchísimo encontrar esta grata sorpresa. Qué maravillosas canciones hace esta mujer. Me descargué el «De todas las flores» que, oh sorpresa, quedaba incluido entre los mejores álbumes de ese año. A partir de ahí he empezado a conocerla.

    Y le dediqué una entrada no en mi blog musical, sino en el otro blog. Con dos maravillosas canciones. ¿Por qué? Porque sus letras tienen un gran poder curativo, de sanación de las emociones, de sabiduría al avanzar por la vida, etc.

    Namaste.

    Le gusta a 1 persona

  2. Una muy hermosa pieza del cancionero popular latinoamericano, la que has elegido. La versión de Playing For Change es brillante y luminosa, aún cuando sabemos que estamos tocando el tema de los desaparecidos que es muy sensible, no solamente para nosotros los latinoamericanos, sino que es de un alcance universal.

    Ya hablando de la belleza de esta canción, ese estilo de música pop fusionado con el ritmo de huapango del folklore mexicano, es un creación musical maravillosa. Muchas gracias por traer a la página esta canción y esta artista.

    Le gusta a 1 persona

    1. Esta canción es preciosa, y me llevé sorpresa tras sorpresa buscando más información sobre ella, hasta llegar al vídeo de “Playing for change”, ahí me quedé un poco impresionada, pero ya lo había encontrado y no podía dejar de ponerlo. El tema de los desaparecidos es, efectivamente, tan sensible en las voces de los que participan, que se les va el alma y el sentimiento en cada palabra. Al final esta entrada ha ido más allá de mi intención inicial, porque “Hasta la raíz” ha volado muy alto. Gracias por ese apunte del folklore mexicano, bonita palabra, huapango, aunque no tengo muy claro qué es. Investigaré 😊
      Muchas gracias a ti, Guxlar

      Le gusta a 1 persona

  3. Al final la he leído entera. Natalia es maravillosa y este tema es una absoluta maravilla, a todos los niveles. La instrumentación, el ritmo… y cómo no, por supuesto, la letra, el mensaje, el espíritu, eso que está transmitiendo. Así que se queda muy corto decir que «es un gran tema». Esta vez hay que decir que verdaderamente esta canción es muy grande.

    Como he dicho antes, las letras de esta mujer transmiten mucha sabiduría, tienen valor terapéutico (no es una exageración), de sanación interior, de las emociones, del dolor, de las heridas. ¿Por ejemplo?

    Por ejemplo «cada día sigo sacando espinas de lo profundo del corazón». Y para mí estos sencillos versos «yo te llevo dentro / hasta la raíz» son increíblemente hermosos. Ya no solo por la evidente lectura o interpretación de conexión con nuestros ancestros, que también puedo hacer. Mi interpretación es más amplia y general, porque lo veo como la expresión de la interconexión entre todo lo que existe. Tal como pregonan las enseñanzas o las reflexiones (que hago absolutamente mías) del budismo. «Yo te llevo dentro». El universo entero está dentro de nosotros/as, toda la realidad está dentro de nosotros/as. En nuestras mentes, nuestra conciencia, nuestra inteligencia, nuestros corazones, nuestro ser en definitiva. ¿Y por qué? Pues porque en realidad no hay «dentro» ni «fuera», aunque las apariencias, las construcciones mentales y las convenciones sociales nos engañen. Somos todo, somos el Todo. O si lo queremos de otra forma, «yo te llevo dentro / hasta la raíz» es la expresión simple y perfecta del amor. Ni más ni menos. Así lo entiendo y siento. Por eso (entre otras muchas cosas) Natalia es maravillosa, en todas sus letras. Su sensibilidad, su apabullante calidad humana, su calidez, su autenticidad. Como bien dices una artista fundamental en el panorama latinoamericano. Hermosa historia la suya y gracias por la información.

    Por eso te sugiero con todo el énfasis posible que escuches los dos temas que incluí en esa entrada mía. Ya no solo por la música, sino por ese espíritu o mensaje.

    Sí, «Playing For Change» hacen de nuevo un vídeo muy hermoso y emocionante. Y con solo ver y escuchar a Susana Baca unos instantes se percibe que canta con el corazón.

    (Te hago un apunte técnico o formal: que esos enlaces los abras en nueva pestaña, así no nos vamos de la página principal. Haciendo clic sobre el link para editarlo le das al icono del lápiz y bajando un poco por ese pequeño menú aparece la casilla correspondiente).

    Has dicho algo muy importante, muy hermoso y muy cierto: interiorizar una canción, hacerla tuya, porque hay algo que conecta contigo de forma profunda.

    «Una canción sobre el origen». Mi padre y mi madre biológicos… sí, por supuesto. Pero «mis ancestros» son o es el universo entero. No solo mis ancestros, sino el presente, el ahora, la realidad, mi ser.

    Namaste.

    Le gusta a 1 persona

    1. He escuchado las canciones de Natalia Lafourcade que ponías en la entrada de tu otro blog (tan interesante), y sí, es verdad que habla o canta desde una serenidad y una reflexión muy profunda y lúcida. Si te digo la verdad, (creo que lo pongo en la entrada) no la conocía más allá de “Hasta la raíz” y alguna versión, así que me alegro de haber indagado más, porque al final este tema ha desarrollado vida propia y qué vida. Aunque tú vas más allá todavía en tu interpretación, con esa idea del amor o del universo en nosotros mismos. Es una idea muy bonita, pero difícil, o a mí me lo resulta, aunque hay algo en la letra de conexión con lo natural, la Tierra, los árboles, los animales, el fuego… es como conectarte con el origen de todo. En esa misma idea pienso que está esa línea atemporal con otras generaciones, de las que nosotros o nuestros hijos somos el final, pero es una cadena y formas parte de ella, y de nuevo aparece la idea de “el todo”, es decir que lo mismo que llevamos nuestra vida con nosotros, también llevamos a los que nos precedieron. Siguen aquí, en mí. Esa es mi idea. Al final igual sí que es un poco como la tuya, en el sentido de que cada uno de nosotros es parte de algo más grande y eterno, sea esto lo que sea.
      Gracias el apunte técnico, del que tomo nota, (aunque he estado probando y creo que sale igual, pero es que no se me da muy bien…) y sobre todo, muchas gracias, de verdad, por tu valiosa aportación.

      Me gusta

    1. Bueno, este tema, es una posible derivación, eso habla muy bien de “Hasta la raíz” porque realmente las voces de los participantes en el vídeo de “Playing for change” lo hacen suyo. A mí me emocionó mucho, mucho.

      Me gusta

  4. Esta vez he leído y escuchado por la mañana. Qué bonita canción, Eva. Al ver el vídeo de Playing for Change precisamente me quedé con la voz y la expresión de Susana Baca. Después he visto que añadías el vídeo con su propia versión. Me gustó mucho. Aunque la voz de Lafourcade es muy fresca, sencilla, directa. Me gusta eso. Me gusta todo. El ritmo a estas horas es un tónico vital. El vídeo de Playing for Change es emocionante, América latina, América latina.
    Gracias, Eva, como siempre. Un abrazo grande 🤗🌼🌼

    Le gusta a 1 persona

    1. A Susana Baca, efectivamente, también la conocí por el vídeo de “Playing for change”, maravilloso hallazgo. Esta canción ha sido muy especial, se me ha ido literalmente de las manos y ha hablado por sí misma. Estoy por agradecerle a la propia canción la elaboración de esta entrada, porque entre unos y otros me la han dado hecha.
      Gracias a ti, Olga, por compartir conmigo estos pensamientos y sensaciones a los que nos lleva la música, mucho más enriquecedores con voces como la tuya. Un abrazo grande 🌻☺️

      Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro de haberte dado a conocer tanto a Natalia Lafourcade como su canción, yo creo que la más popular, aunque a Natalia, también yo, la conozco lo justito, pero este es un tema para sentirlo, por sus palabras y por ese ritmo tan especial que se te queda, es una fusión musical muy lograda.
      Para mí es importante sentir mis raíces y no olvidarlas, me hacen saber quién soy y me sitúan ante mi propia vida. Gracias por tus palabras, Alfonso, un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. La canción es preciosa y ya puedo decir que me he enamorado de ella y me ha conquistado. Como apunté en aquella entrada, Natalia nos dice tantas cosas… es que esta mujer irradia amor, positividad, sabiduría vital, sanación emocional… y las letras de sus canciones lo atestiguan. Estos meses atrás he escuchado algunas canciones suyas, y tiene de muy hermosas. Me parece una auténtica pasada, una maravilla también «Tú sí sabes quererme», no sé si te has fijado bien. El grupo que la acompaña, Los Macorinos, rezuman sabiduría musical a lo bestia. Se percibe. Por cierto que, como soy como un sabueso que cuando agarra un hueso no lo suelta, pienso investigar muy en serio esto del huapango mejicano… porque intuyo que encontraré cosas muy hermosas ahí.

    Sobre el mensaje de fondo de este tema, pues no decimos cosas tan distintas, para nada. Mi visión es más genérica. Aquello o aquellos a los que amas están o está «dentro» de ti. Los seres queridos que nos han dejado siguen dentro de nosotros, porque les recordamos, hablamos de ellos, siguen provocándonos sentimientos… así que en verdad no han muerto del todo, porque siguen viviendo en nosotros. De hecho son parte de nosotros, por eso hago mención de esa interconexión donde todo está maravillosamente mezclado e integrado. Vale para los seres queridos o para el que ama a la vida en general, o a mucha gente, o la totalidad de la realidad. Esto no es nada «místico» (aunque a la vez sí) ni misterioso, sino algo perfectamente real. Tú o Raúl y otras personas sois parte de mí a través de vuestros comentarios y de la interacción que tiene lugar, y con respecto a mí percibido por vosotros ocurre exactamente lo mismo. Interconexión, interdependencia (idea central del budismo), interser (premisa central del maestro budista Thích Nhất Hạnh). Y lo mismo ocurre con cualquier elemento de la vida. Pensemos en el aire que respiramos… oxígeno, CO2, inhalación, exhalación… ¿dónde están el dentro y el fuera? Pues lo mismo ocurre con aquellos a los que amamos, esta es la lectura que saco de la letra de Natalia.

    Aunque me enrolle como una persiana, ja ja, todo tiene perfecto sentido. Y te entiendo perfectamente.

    Busco «huapango» y me encuentro un montón de cosas. Por ejemplo esta maravilla…

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por esta hermosa canción a ritmo de huapango ¿no? Yo ni idea de qué es exactamente, así que ahí va la definición de Wikipedia:

      “baile típico de la región mexicana de las huastecas, especialmente en el estado de Veracruz, que se baila zapateado con pasos rápidos o complicados sobre una tarima de madera, su música se interpreta con una o dos guitarras o jaranas, un arpa y un violín.”

      Cuánta riqueza, y lo que nos queda por saber. Me encanta esa frescura de Natalia en ese vídeo, lleno de miradas cómplices y de disfrute compartido. Transmite algo de lo que te gustaría formar parte. Me ha hecho sonreír. Yo siempre digo que no soy mucho de estas músicas, pero parece que siguiendo las vías adecuadas la cosa cambia bastante. Gracias por este aporte magnífico y buen fin de semana!

      Me gusta

      1. Pues una tímida incursión en YouTube ya me sugirió que hay una gran variedad de huapangos distintos. Sí, el primer vídeo que vi, tremendo, nos muestra a un grupo de hombres y mujeres bailando en un terreno polvoriento, ataviados a la manera vaquera o campestre, con gran protagonismo de ese zapateado. La iniciativa la llevaban dos saxofones. Muy bueno.

        Pues uno no debería pensar cosas como «no es el tipo de música que… «. Por cierto que me encanta Julieta Venegas también.

        A esta sonoridad tan maravillosa que le encuentro a Natalia acompañada de esos impagables Macorinos, al haber total protagonismo de los instrumentos de cuerda acústicos, le encuentro una lejana semejanza al son cubano (soy gran admirador de Compay Segundo, también). En fin, creo que será un elemento común en muchos folclores de Latinoamérica.

        Este tema de Veracruz, pan con café y ese etcétera es una absoluta maravilla (letra divertidísima). Todo un canto de amor a la tierra y de ello deberíamos aprender.

        Namaste.

        Me gusta

    1. Bienvenida Ana! Para mí ha sido un descubrimiento y también ver lo conocida y querida que es para los que la habéis seguido desde sus inicios. Transmite una positividad muy contagiosa y además la encuentro muy dulce y con una hermosa sabiduría natural. Gracias por tu visita y comentario 🌻

      Le gusta a 1 persona

  6. Con «Memoria de mis putas tristes» aguardando desde el rincón su momento para regresar al realismo mágico, veo el videoclip, la letra misma, como una lúcida celebración de la vida misma y sus raíces, el sentir la tierra bajo los pies, el cielo como horizonte y todo ello en lo más profundo, sumando caminos juntos.
    Un placer leerte y, de alguna forma, escucharte.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo primero que pensé cuando escuché esta canción fue en el universo mágico de García Márquez, ese que nos ha llegado por su literatura, en el que se palpa la naturaleza como algo profundo que conecta todos los elementos, muy primitivo y ancestral, que huele a tierra húmeda y se toca con los pies, efectivamente, como bien dices. Un mundo que se pierde en nuestras ciudades, en nuestras vidas y del que sólo percibimos ecos lejanos, como de otras épocas y mundos, pero se pierden porque es imposible que sus raíces puedan crecer y menos florecer, pero lo echamos de menos.
      Gracias a ti Joiel, el placer es encontrarte en cada canción.

      Le gusta a 1 persona

  7. La verdad es que no sigo a Natalia Lafourcade, pero me parece una artista muy interesante, y el tema que propones está muy bien, perfecto para el ideario de Playing For Change. «Te llevo dentro hasta la raíz …», me encanta. Aprovecho para recordar a otras artistas latinoamericanas como Lila Downs o Gaby Moreno, que también merecen la pena. Un abrazo, Eva.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una artista muy interesante y yo la conozco poco, como en general a muchas voces de Latinoamérica, siempre tengo pendiente escuchar voces actuales como las que nombras o a Carla Morrison o a tantos otros, y no sé por qué, ya que sí que en otros momentos sí que he disfrutado con Mercedes Sosa, Víctor Jara, Quilapayún… en un momento determinado desconecté o algo cambió y no he logrado coger todavía el hilo. Bueno, valga este pequeño homenaje a una de las voces más representativas de México en la actualidad y a esta hermosa canción. Un abrazo, Raúl.

      Le gusta a 1 persona

  8. Con tanto mirar hacia atras me alegro de escuchar algo del relativo presente. Queda en constancia que todavia hay a quien pararse a escuchar. A Natalia Lafourcade la escuché por estar enamorado de la radio, que en determinados programas te encuentras este tipo de joya. Gracias a ti, ahora tengo ganas de escuchar mas, asi que me voy a pasar lo que queda la tarde haciendo cadenas de youtube.

    Me encanta, no solo nos hablas de la musica que nos maravilla, ademas has creado una comunidad muy interesante.

    Melodicos sueños. (Que yo los tendre tambien)

    Por contribuir, si me lo permites, he encontrado esta maravilla.

    Leiva y Natalia Lafourcade – Diazepam

    Le gusta a 1 persona

    1. Para mí es un lujo tener visitas como la tuya. Iniciar este blog me ha permitido conocer otros blogs tanto musicales, de los que aprendo un montón, como creativos de diversas maneras, sobre todo de los que tenéis un don en el escribir, que admiro y del que disfruto.
      Me alegro de haber acercado a Natalia Lafourcade a más oídos (empezando por los míos) y me ha encantado ese “Diazepam”, que además, me vuelve a traer a Leiva, al que ya me he encontrado bastantes veces y empiezo a considerarlo una señal. La canción, el vídeo, así como la pareja Leiva-Lafourcade funcionan de maravilla.
      Feliz día, Onironauta y gracias por el aporte y por tu visita 🍀

      Le gusta a 1 persona

  9. Apenas conocía a Natalia Lafourcade. Cualquiera de los videos de “Hasta la Raíz” son muy buenos, si bien el de Playing For Change, es especial por lo emocionante y no paro de escucharlo en bucle, me encanta. En algún comentario de YouTube al video de Natalia, he leído que esta canción nos permite expresar el interior del alma y no puedo estar más de acuerdo. Me pasa como a ti, que no he terminado de coger el hilo de las nuevas voces de Latinoamérica, pero como digo siempre, nunca es tarde para descubrir enormes talentos como el de Natalia Lafourcade. Y sobre todo, ser conscientes de que no debemos olvidar nunca nuestras raíces. Un abrazo Eva.

    Le gusta a 1 persona

    1. El vídeo de “Playing for change” sí que es muy emocionante con esas imágenes que impactan y tanto dolor… en lo musical, a León Gieco sí que lo conocía, pero no a Susana Baca, que además es toda una personalidad, y de ahí el último vídeo, que me parece precioso. “Hasta la raíz” me gustó desde la primera vez que la oí en esa voz tan fresca y dulce de Natalia y como me gusta poner alguna vez canciones que no sean en inglés (tengo un pequeño reto ahí) me acordé de ella y fue ir de sorpresa en sorpresa, desde el propio vídeo de Natalia, que está lleno de detalles, hasta las diferentes voces e interpretaciones, que incluso cada uno de nosotros vamos dando. La verdad, ha sido una entrada muy gratificante. Como siempre, gracias por pasarte por aquí, Sabius. Buena semana y un fuerte abrazo

      Le gusta a 1 persona

  10. Yo soy mi biblioteca, mi discoteca, mis estudios, mi trabajo y mi vida personal, o sea que puedo decir sin equivocarme que soy un ser único, igual que tú, igual que todos, personas tan definidas que es imposible discutirlas porque piensan y hacen según todo lo nutritivo que han encontrado en la vida, pero me ha encantado ese paso más allá, ese «de quién seremos raíces cuando el tiempo nos lleve» que me embarulla la razón si intento pensar en ello.
    Respecto a las interpretaciones de la canción, me gusta el original de Lafourcade y el intimismo que le aporta Susana Baca, pero ha sido la mezcla de intérpretes e instrumentos de la versión del Playing for Change la que me ha ganado del todo.
    De nuevo me has regalado un muy buen rato de lectura y escucha, Eva. Gracias por esa habilidad tuya al publicar. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Los vídeos de “Playing for change” son muy buenos y una fuente de descubrimientos. En este caso tocan un tema muy sensible además y creo que lo hacen con acierto.
      Siempre trato de dar un toque personal a las entradas y, en este caso, este “Hasta la raíz” me llevó hasta el eco de las generaciones pasadas y las que nos siguen, pero sí que es un poco como pensar en “la eternidad” o “el infinito” esos endiablados conceptos. Si además está uno en medio como un eslabón más, la sensación es muy extraña, pero se entiende ¿no? Formamos parte de algo lejano en el tiempo y que seguirá sin nosotros… Mejor lo dejó aquí y te doy las buenas noches y las gracias por tu doble visita de hoy, que te agradezco un montón. Un abrazo, Pedro.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario