People have the power – Patti Smith

Mi primer encuentro con Patti Smith fue con su disco “Horses” publicado en 1975 y que yo conocí una década más tarde. Un disco transgresor e icónico desde su portada, en la que la cantante aparece con una imagen andrógina, rompiendo cualquier cliché de feminidad y con una mirada un tanto desafiante. Su postura de eterna inconformista, su estilo atrevido e irreverente me atrapó como adolescente rebelde (no tanto como ella) que era yo. Patti en su juventud encontró refugio en el rock and roll y en los libros. Yo me ponía su versión del “Gloria” de Van Morrison a todo volumen, con aquel mítico comienzo “Jesús murió por los pecados de alguien, pero no míos” que tan poco tenía que ver con la canción del norirlandés.

También tengo el recuerdo mucho más reciente de su lapsus al cantar “A Hard Rain’s gonna fall” en la ceremonia del premio Nobel de Dylan. Se puso nerviosa de estar ahí ante la monarquía sueca y demás dignatarios en un acto tan solemne y se equivocó, teniendo que parar y comenzar de nuevo. Patti tenía entonces 69 años y me encantó verla tan vulnerable y humana. Además no era nada fácil su misión, ni la canción encomendada por su amigo.

Entre la Patti de “Horses” y la de la entrega del Nobel hay unos cuantos años. Sigue siendo mi heroína, aunque ahora por otros motivos. Me fascina su forma de ir por la vida, libre de prejuicios, cálida y humana. Me gusta su mirada sabia y a la vez humilde.

Patti Smith (Chicago, 1946) está considerada una de las artistas más influyentes en la historia del rock. Es también escritora, poetisa y activista. Tiene el título de “reina del punk” y su música ha inspirado a innumerables bandas de todos los tiempos. Después de “Horses” llegaron “Radio Etiopía” “Easter” (en el que está su famoso “Because the night”, coescrita con Bruce Springsteen) “Wave” y “Dream of Life”.

Hay quien considera “People have the power” una de las canciones de protesta más poderosas de todos los tiempos. Escrita por Patti Smith y su esposo Fred “Sonic” Smith (fallecido en 1994) fue lanzada como sencillo en su álbum “Dream of life” publicado en 1988.

Es una canción universal que puede ser usada para cualquier causa y además es optimista, porque tiene que ver con cada uno de nosotros, con nuestras posibilidades como personas para hacer realidad nuestros sueños, para cambiar el mundo.

“La gente tiene el poder para redimir la obra de los necios”

Me sorprendió saber que esta canción fue escrita en 1988. Hubiera jurado que era anterior, porque su filosofía y su mensaje, se acerca más a los idealistas años 60, con aquellos hippies y sus pancartas de paz y amor y flores en el pelo. Pues no, aunque en parte si, porque pretende recoger un poco ese espíritu perdido. Como Patti Smith explicó, su marido y ella habían formado parte de aquella activa generación tan involucrada en las causas sociales y algo quedó ahí. Él compuso la música y ella puso la letra a conciencia. A Sonic no le dio tiempo a ver el resultado, pero sí a Patti, que orgullosamente presume de que “People have the power” se ha cantado allí donde había una causa dónde cantarla, recordándonos que nuestro poder individual suma en el colectivo.

Colaboraciones y versiones, las hay para perderse. Algunas tienen su pequeña historia. En Diciembre de 2015, en el Accorhotels Arena, U2 invitó a The Eagles of Death Metal a cantar con ellos. Era su primera presentación en vivo, después de la masacre ocurrida durante la actuación de la banda californiana en el Bataclán de París el 13 de noviembre del mismo año. Reconocieron haber vivido los acontecimientos de una manera muy traumática, aunque lograron escapar por la parte trasera del escenario, a excepción del guitarrista Dave Catching que se refugió en el baño hasta ser encontrado por los agentes de la policía. La invitación de U2 les dio fuerza para volver ante el público. “People have the power”, con su mensaje alentador, era la pieza ideal para ello.

People have the power – U2 with Eagles of Death Metal

El lado más humano de Patti Smith se recoge en este vídeo del 2019, en el que la cantante cuenta con la participación de Choir! Choir! Choir! un coro canadiense con sede en Toronto en el que cualquiera puede participar. Fue fundado en el 2011 por Daveed Goldman y Nobu Adilman. La ocasión fue el Onassis 2019 Festival, Democracy is coming, y tuvo lugar en la ciudad de Nueva York. A los 250 participantes se unió Stewart Copeland (ex batería de Police) tocando literalmente con una sartén. La emoción se palpa en la sala, repleta de energía.

People have the power – Choir! Choir! Choir!

Tomas Doncker es productor musical y director ejecutivo de True Groove Récords. También es compositor y guitarrista e impulsor de la escena musical, artística y cultural neoyorquina. Desde los ochenta fue miembro de grupos como No Wave, Punk Funk The Contortions y Defunk, hasta dirigir su propia banda Tomas Doncker and the True Groove All-Stars.

Doncker a raíz del asesinato de George Floyd y las protestas de “Black lives matter”, se propuso dar una respuesta artística adecuada, y se puso manos a la obra, tomando como base el “People have the power” de Patti Smith, pero no podía hacer suya la canción tal y como estaba escrita, y he aquí que, puesto en contacto con su autora, ésta le dijo: “Pues cámbiala, escribe tus propias palabras”.

Su versión es funk/soul, con arreglos por parte de True Groove All Stars y reescrita según sus propias intenciones.

“Todos los sujetos habituales que buscan venganza, cayendo tan bajo, no pueden igualar el poder y la compasión de la gente ¿sabes?”

A Patti Smith esta versión, perteneciente al álbum de Tomas Doncker “Born to be” de 2022, le encantó y a mí también.

En los noventa, tras la muerte de su marido, Patti Smith se fue de gira con Bob Dylan y sigue en activo desde entonces, llevando su música y su espíritu también a las actuales generaciones, escribiendo libros, participando activamente en el mundo con su carisma, su presencia, sus canciones. Imparable a sus setenta y seis años, con un millón de seguidores en Instagram.

“Creo que todo lo que soñamos puede llegar a pasar. A través de nuestra unión. Podemos convertir la evolución de la Tierra. Nosotros tenemos el poder”

PEOPLE HAVE THE POWER

Publicado por

Eva

Canciones que forman parte de mí y a las que quiero rendir un pequeño homenaje, desde un punto de vista estrictamente personal. Música sin filtros, sin itinerarios y con muchas emociones.

13 comentarios en «People have the power – Patti Smith»

    1. ¡Hola Azurea, y bienvenida a este blog de canciones!
      Patti Smith es para mí el símbolo de una época, además de su valiosa aportación musicalmente hablando. Personal y carismática, seguro que su biografía no tiene desperdicio. Muchas gracias por tu comentario y visita.

      Me gusta

  1. Yo creo que conocí a Patti Smith con su álbum «Easter» y ese tema que escribió a medias con Bruce Springsteen («Because the Night”), después llegó a mis manos «Horses». Su compromiso con la vida, la música y las vanguardias la sitúan en un lugar destacado dentro de la historia del rock. Este tema ochentero ya suena más pop y menos punk, por momentos me recuerda un poco a Pretenders. Me gusta mucho y, también, la versión soul/funk que has puesto; te dejo otra, más o menos dentro de los mismos parámetros (quizás algo más disco), aunque creo que no tan interesante como la de Doncker. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Pues sí que es verdad que la voz de Patti Smith se da un aire a la de Chrissie Hynde, y al estilo Pretenders en esta canción, aunque Patti Smith le da mucha fuerza, como procede por la letra del tema, que en realidad, es musicalmente muy sencillo y un tanto “pop” como bien dices. Pero muchas canciones de Patti Smith son muy simples, sin grandes alardes vocales, es ella con esa voz contundente y personal, así como su convicción al cantar sus textos (que suelen tener “contenido”) lo que la hacen tan interesante y única. Una estrella-antiestrella que representa una época y una forma de pensar que se echa de menos en estos tiempos. Me ha gustado mucho la versión de Candi Staton, la he tenido que buscar porque no la conocía. Esta cantante me ha parecido a mí un tanto “Turner”, con una gran voz. He leído que hacía góspel, soul y música disco. Otra versión potente, como la de Doncker. Pero “People have the power” hay que cantarla con convicción y peso para que funcione, diría yo.
      Como siempre gracias por tu comentario, Raúl y tus estupendas aportaciones. Un abrazo y que disfrutes del finde!

      Le gusta a 2 personas

  2. Me tropecé con la música de la Smith nada más salir su álbum debut Horses. Me quedé de una pieza escuchando su versión del Gloria, con esa intro personalizada que comentas, el Free Money que a cada paso iba pareciendo una extensión del Gloria o esa demencial suelta de energía que era Land, una mezcla de Horses con su versión de La tierra de las mil danzas y otra tercera parte que ella llamó La Mer(de). Era como desatar un vendaval en tu tocadiscos, como si el mobiliario se fuese a levantar del suelo y comenzase a girar dentro de la habitación. Una mujer que parecía necesitar plantar cara al mundo.
    Tras un Radio Ethiopia muy interesante me volvió a dejar atónito con Easter, donde además del conocidísimo Because the Night habían baladas desgarradoras, temas de tremenda fuerza y uno de mis preferidos de ella, ese grito desgarrado que se llamo Privilege (Set Me Free).
    Después, como con tantos otros artistas irrepetibles, les fuí perdiendo la pista conforme la vida me iba reclamando para sí misma.
    ¡Qué buena publicación para una gran artista y activista! Magnífica Eva.

    Le gusta a 2 personas

    1. También yo he vivido la experiencia tocadiscos a todo volumen con Patti Smith, Janis Joplin, Deep Purple… ahora soy más prudente y me pongo cascos, pero te aseguro que una parte de mí continúa necesitando esta música y cuando la escucho hay algo que se activa y eso me gusta. De Patti Smith también me gusta mucho Easter, la canción que has puesto y el vídeo son maravillosos. Esa Patti rebeldona, tan libre, tan ella, me fascina. Es de estas personas que me gustaría conocer. Además es que se la ve accesible, humana, maja. Bueno, que me cae muy bien. Un abrazo, Pedro, y casi ya las buenas noches 🤗

      Le gusta a 2 personas

  3. Inigualable Patti Smith. La conocí en casa como a tantos otros/as. Era la música de mis hermanos a todo volumen en el tocata del salón de casa. Siempre me atrajo mucho, su forma de ser, su carácter. No sabía de la interpretación del «People have the power» entre U2 y los Eagles of Death Metal poco después de lo de París. Y me parece genial la generosidad de Smith al cederle su canción a Tomas Doncker permitiéndole que adaptara la letra a sus emociones en ese momento. Eso es no solo generosidad sino de una empatía inmensa. Por último decir que el video del Choir! Choir! Choir! es simplemente emocinante. Gracias por compartir. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias Sabius por haberte tomado tu tiempo al leer esta entrada dedicada a Patti Smith. Hay canciones que me cuesta mucho encauzarlas, pero con ella todo fluía. Será porque (me) transmite buen rollo y lo demuestra en esos actos tan humanos y generosos que tiene. No sé por qué (o igual un poco sí) pero necesito gente como ella para percibir el mundo como un sitio mejor para vivir. Debía de ser una gozada el salón de tu casa, Sabius, y tus hermanos, unos tíos muy majos. Abrazos

      Le gusta a 1 persona

  4. ¿Qué decir de Patti Smith, a la que conocí cuando yo tenía unos inmaculados 14 años? ¡Me desvivía por ese desgarro y esa forma de interpretar, de componer!
    Su irreverencia iba en plena consonancia con mi edad. Acababa de dejar atrás a Miguel Gallardo, Camilo Sesto y similares.
    Os lo imagináis, ¿verdad? Conocí al mismo tiempo, en el mismo tocadiscos, a Supertramp, Camel, Led Zeppelin, Patti Smith, …
    Todo lo escuchaba con verdadera entrega. Estaba aprendiendo…
    Patti Smith, en cambio, era la poesía del exceso, de la provocación y del eterno desafío. Lo punk!
    Con los años, de ella ha quedado la poesía como referente. ¡Y sigue tan viva como nunca!

    La escena del Premio Nobel nos la acercó aún más.

    Gracias por recordarla y compartirla.

    Le gusta a 1 persona

    1. Parece que tenemos recuerdos compartidos. Mi hermana mayor tenía un póster de Miguel Gallardo en su habitación, se me había olvidado por completo…
      Esos tocadiscos sonando (y las madres, la mía por lo menos, protestando) también lo hemos vivido muchos con músicas similares 😊
      Patti Smith es un símbolo y yo creo que esa irreverencia conectaba (y conecta) con el rebelde que llevamos dentro y vamos sepultando con el paso de los años. Además, por supuesto, de tener una gran voz y carisma. Siempre pienso que necesitamos a gente como ella para que este mundo sea un lugar mejor. Feliz domingo Carlos.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario