There Is a light that never goes out – The Smiths

Comparto mi vida con un enamorado de Tolkien, Bruce Springsteen y The Smiths. Me leí con fervor “El Señor de los Anillos” y he visto las tres películas (versión extendida). No fue para mí un gran sacrificio ir a ver al Boss en concierto y estoy dispuesta a repetir gustosamente. Pero la llegada a mi mundo musical de The Smiths se merece mi especial agradecimiento porque, seré sincera, no los conocía demasiado.

Como nunca es tarde, aquí están con la canción que más suena y sigue sonando en casa, ya que alguna de las representantes de las nuevas generaciones tampoco han podido sustraerse al encanto de esa luz que nunca se apaga.

En la portada verde de “The Queen is dead” diseñada por el propio Morrissey, el carismático vocalista de The Smiths, aparece el rostro postrado de Alain Delon (pertenece concretamente a la película de 1964 “L’insumis”) con quien tuvieron que contactar y dio su aprobación. Corría el año 1986 y fue el álbum con el que The Smiths alcanzaban la cima del pop británico. Curiosamente, una de sus canciones más populares no salió como single.

Una canción de amor y muerte, tal vez inspirada en el James Dean de “Rebelde sin causa” tan admirado por Morrisey, “There is a light that never goes out” es irremediablemente romántica, desde un punto de vista trágico y apasionado, en la que el protagonista quiere huir de su realidad:

“Llévame fuera esta noche, donde haya gente joven y música…”

y prefiere estrellarse en el autobús y morir con la persona que ama, antes de volver a una casa que ya no siente como suya.

Y si un autobús de dos pisos nos choca, morir a tu lado es una manera celestial de morir, y si un camión de diez toneladas nos mata, morir a tu lado, es un privilegio para mí”

Hijos de su época, los cuatro “Smiths” lo eran también de emigrantes irlandeses. Fueron adolescentes en los setenta en Manchester, una ciudad dura en unos momentos en que los conflictos laborales se hicieron sentir, especialmente en la era Thatcher. Mientras Steven Patrick Morrisey leía clásicos ingleses encerrado en su cuarto, un retraído Andy Rourke, futuro bajista en The Smiths, se hacía adicto a los barbitúricos con 13 años. El nombre del grupo, que debutaba en 1982, pretendía homenajear a la gente corriente de Gran Bretaña. A los dos anteriores hay que sumar la brillante guitarra de Johnny Marr y al baterista Mike Joyce. En el periodo que va de 1984 a 1987 alcanzaron la excelencia convirtiéndose (con el permiso de R.E.M) en uno de los grupos más influyentes de la década, con canciones que se convirtieron en himnos.

Si Johnny Marr era el genio musical, la poesía y el encanto de Morrisey era el otro pilar básico. Letras inquietantes, conmovedoras, siempre hermosas, moldeadas en la soledad de su habitación. Sin embargo, su crítica a la monarquía en “The Queen is dead” aunque fuera más sutil y elegante que la de los Sex Pistols con su “God Save the Queen” no era menos ácida.

Cuatro álbumes de estudio: “The Smiths” (1984) “Meat is murder” (1985) “The Queen is dead” (1986) y “Strangeways, here we come” (1987), aparte de algún álbum en directo y diversos recopilatorios, y la autodestrucción en pleno éxito. La grabación de “The Queen is dead” fue difícil y tras ella, Marr cayó en una depresión. Antes de la publicación de su último álbum seria Johnny Marr quien propiciara el final anunciado de The Smiths, en el que quemaron sus naves, siguiendo caminos separados.

“There is light that never goes out” ha tenido covers de Dum Dum girls, Noel Gallaguer o Crowded House y hasta hay una versión de Mikel Erentxun en castellano (“Esa luz nunca se apagará”). Por otra parte, tanto Andy Rourke, que falleció a los cincuenta y nueve años en el 2023, como Johnny Marr, la han interpretado junto con otras bandas como The Killers o con Neil Finn, cantante y guitarrista de la mencionada Crowded House. Así sonaban en el concierto dado en el St. James Theater en Nueva Zelanda en el año 2001, en el que Finn hace tan suya la canción, que logra que no echemos de menos a Morrisey.

There is a light that never goes out – Neil Finn, Johnny Marr

También en el cine The Smiths han marcado escenas tan bonitas como la de la película “(500) Days of Summer” del 2009 dirigida por Marc Webb. Una comedia romántica que obtuvo numerosos premios y que rompe los clichés del género. Dicen que uno de sus puntos fuertes era la Banda Sonora, y un momento mágico, aquel en el que ella empieza a susurrar el “There is a light that never goes out” de The Smiths.

“(500) Days of Summer” – “I love The Smiths”

The Smiths levantaron controversias, como otras bandas británicas, pero su influencia ha sido alargada, en grupos de su época como nuestros Héroes del Silencio o más actuales como los irlandeses Fontaines D.C.

Sigo de reojo la carrera más bien irregular de Morrisey, que sigue en activo. ¡Qué raro es Morrisey! Forma parte de su encanto. Melancólico e introspectivo. Me gusta verlo como un romántico fuera de su tiempo al que le gusta vivir en soledad. Una criatura única que, con 64 años cumplidos, dice lo que piensa sin miedo a las consecuencias y no mostrando su cara más amable precisamente.

“There is a light that never goes out” no es un tema que aparezca mucho en su repertorio, sin tener muy clara la explicación. Una de las ultimas veces fue en el Festival de Viña de Chile en el 2012. Sin dejar de admirar la maravillosa contribución de Johnny Marr a la guitarra y los acompañamientos de cuerda y flauta del tema en la época de The Smiths, la forma lírica y delicada de interpretarla de Morrisey es única.

No muchas bandas se enfrentaron al mundo con el bolsillo lleno de gladiolos, como lo hacía Morrisey en un lejano 1983, ofreciendo una memorable actuación en el programa “Top of the Pops”, en el que un ramo de flores colgaba del bolsillo trasero de su pantalón porque “Las flores integran armonia”. En tan solo cinco años trazaron su propio camino, dando una mirada diferente al pop y al rock con un sonido distintivo, lírico y sensible, y dejando una huella imborrable que aún perdura.

Hay una luz que nunca se apaga. Larga vida a The Smiths.

Publicado por

Eva

Canciones que forman parte de mí y a las que quiero rendir un pequeño homenaje, desde un punto de vista estrictamente personal. Música sin filtros, sin itinerarios y con muchas emociones.

34 comentarios en «There Is a light that never goes out – The Smiths»

  1. Qué tremenda banda fueron los Smiths, está en mi lista de favoritas. También he seguido la carrera de Moz y de Johnny Marr (su último disco de 2023 Spirit Power The Best of Johnny Marr es una excelente muestra de su carrera solista). Esta canción obviamente también es una de mis preferidas. Como casi todas las canciones de los Smiths, es una que se puede cantar bajo la ducha… no demasiadas canciones «modernas» son aptas para esos pequeños gustos cotidianos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Haciendo esta entrada descubrí a Johnny Marr, que también tiene su propia versión de esta canción, aunque opté por la de Neil Finn en la que Marr acompaña a la guitarra, que me parece muy buena. Tomo nota de ese último disco. A Morrisey nunca le he perdido la pista, y seguro que visita este blog en solitario. The Smiths eran tan personales como adictivos, como digo en esta entrada, de no conocerlos apenas, pasé a escucharlos a todas horas e incluso a cantar sus canciones bajo la ducha o donde se tercie, y no soy la única en casa…. 😊
      Un saludo, Guxlar y gracias por tu comentario!

      Le gusta a 1 persona

  2. Ay, Eva, no sé por dónde empezar con el comentario, ¿por Tolkien o por esta canción? 😊 Tampoco puedo decir mucho, es de estas veces que no sale, solo disfrutarlo. Pero verás cómo sale. De Tolkien soy una seguidora hasta los confines del mundo, al sur, en Mordor o en su salita de trabajo, donde sea, jaja. En cuanto a The Smiths, aunque los escuché y escuchaba en su momento en la radio, creo que ya te dije en algún momento que formaban parte de la banda sonora de mis adolescencia, pero solo hasta hace muy poco no los he sabido apreciar. Pero esa voz es como dicen en inglés «has haunted me» desde siempre, esta voz y otras particulares de la época; así que cuando la escuché hace poco, particularmente esta canción y la de This Charming Man, no sé qué me entró que no pude dejar de escucharlas una y otra vez. Y ahora que lo has sacado a relucir de nuevo, madre mía, sé que voy a repetirlas hasta la saciedad. Has vuelto a hacerlo como con lo de Duke Ellington; ahora toca saltar de la silla y ponerme a bailar, aunque el movimiento sea diferente.
    Desde luego la letra de esta canción de la que nos hablas es estremecedora. Yo la siento así. Mil gracias por esta, por todas. «I never, never want to go home because I haven’t got one anymore…» Un abrazo «and the privilege is mine»🌿💚

    Le gusta a 1 persona

    1. Las personas que entran en tu vida, incluso las que no se quedan mucho, te dejan sus músicas y te introducen en mundos inexplorados. La ciencia ficción y la fantasía (tengo a unos cuantos fans cerca) nunca ha sido lo mío, y sí bien a Tolkien he aprendido a quererlo y mucho, con la saga de la guerra de las galaxias no he podido (lo he intentado eh?), no todo se comparte 😊
      The Smiths me parecen una banda increíble y siguen sonando muy bien. Atrevidos y líricos, cínicos y poetas , con ese poco de drama en las letras de Morrisey, siempre tan “fuera del mundo”. La letra de esta canción es increíble, pero Morrisey con esas inflexiones en su voz, la hace delicada y especial y está hablando de estrellarse contra un autobús… un contraste increíble, por eso nadie la canta como él, aunque destaco la dulce voz de Neil Finn, como una de las versiones más logradas.
      Me gusta recordar viejos temas y ver qué siguen manteniendo su fuerza.
      Un privilegio son tus comentarios, Olga, un abrazo 🤗

      Le gusta a 1 persona

      1. Ya, yo tampoco soy de la saga Starwars. Me quedé en cuando me gustaba Han Solo con Harrison Ford, jaja. Tampoco soy de géneros en particular, sino de historias que me gustan o narradores que me gustan. Tolkien es un tema aparte. Y ahora que lo veo, cuánto espacio te he ocupado en el comentario anterior y ahora este☹️ Lo que tiene el entusiasmo. ¡Mis disculpas!🌱

        Le gusta a 1 persona

      2. Querida Olga, estás en tu casa. La verdad es que me lo paso bien haciendo las entradas, eso es el principio fundamental de todo, pero sí encuentro visitas, likes o comentarios, pues lo agradezco un montón. Con los comentarios es como entrar un poco en conversación, aunque sea de pantalla en pantalla y es una experiencia mucho más rica, creo yo. Así que, contenta de haberte recordado a una banda que tenías por ahí en el desván… yo los sigo poniendo mucho y esta canción especialmente, suena en bucle… un abrazo ya de fin de semana y gracias, una vez más 😊🌻

        Le gusta a 1 persona

  3. Muchas cosas que decir. Lo primero, que coincido plenamente con esos tres amores o aficiones que compartes con tu teórica pareja. Soy un total admirador del Boss, por ejemplo. Desde luego mis amores son muchísimos, muchísimos más, como supongo los vuestros.
    Lo segundo, que aportas muchos datos interesantes que desconocía. De nuevo haces un magnífico retrato global. Nunca me molesté demasiado en investigar las circunstancias personales de los miembros de la banda, cómo crecieron, el contexto por ejemplo sociopolítico en que nacen la banda y las canciones, etc. No sabía por ejemplo que el de la portada es Alain Delon, qué interesante.
    Las versiones… me parece muy buena la de Mikel Erentxun, que conocía desde hace mucho. La de Neil Finn con Marr es impecable, buenísima. Qué gran banda Crowded House.
    Ya que los has mencionado, desde luego R.E.M. es otro de mis amores absolutos. Discografía y carrera impagables, manteniendo el listón altísimo, con talento a raudales. Es otra de las bandas y nombres de mi vida.
    Desde luego los de Athens junto con The Smiths han sido dos bandas importantísimas e influyentes, con grandes discos y canciones. Para mí los ingleses han sido clave, amo sus discos y sus temas. Yo creo que fue una banda tremendamente carismática, diferente a muchas otras por la combinación de tantas cosas (lirismo, letras, las guitarras, la integridad de ser críticos con las estupideces de la sociedad que chirrían, la personalidad tan peculiar y voz de Morrissey… ).
    Preciosa esta letra y melodía, poco puedo añadir.
    Te dejo un regalito. Una entrada nada menos que del 2016 que testimonia mi amor por la banda. Es un pequeño paseo por el universo Smiths.
    Namaste.

    The Smiths: Girlfriend in a Coma

    Le gusta a 2 personas

    1. Es curioso que en la última semana he escuchado esta canción más de veinte veces y me alegro de tener una nueva oportunidad de escucharla una vez más en la voz de Morrisey, como la que has puesto de su actuación en Manchester, estupenda, en la que se nota muy bien esa intención emotiva que da a cada frase, pone el alma, pero de una forma a la vez contenida. Es muy especial, único. De las versiones, estuve por no poner ninguna y entonces apareció Neil Finn y sí, ciertamente Crowded House es una banda fabulosa, y pensé que tenía que ser él y además con la guitarra de Johnny Marr. De alguna forma hacen una canción diferente y está muy bien. Ya no sé si te estoy contestando al otro comentario… bueno, el caso es haber disfrutado de esta gran banda, que es un poco lo que hacemos en los blogs, tener la excusa de traerlos al presente. Un saludo y gracias 😊

      Le gusta a 1 persona

    1. Hay bandas y músicas que no se merecen el olvido, es una idea que siempre defiendo, el desvincular la buena música de las modas, como el buen cine o la buena literatura. The Smiths se merecen pervivir en nuestra memoria.
      Desde este blog, aunque obedece a mis gustos personales, intento que estén presentes las canciones que alguna vez me han conmovido o las que me voy encontrando ahora, de todo un poco para no aburrir(me) así que próximamente… memoria lejana y cambio de continente 😊
      Gracias Onironauta por pasarte por aquí y seguirme, yo te deseo un plácido y estupendo fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, Morrisey hace la diferencia, creo que estamos de acuerdo todos los que amamos a The Smiths, por más que la banda tuviera grandes músicos, sin él no hubiera sido lo mismo. Tienen unos cuantos temazos, pero tenia que ser éste el elegido, aunque sólo sea por la unanimidad familiar…
      Saludos Juan y buen finde 🌻

      Le gusta a 1 persona

    1. Si, el personaje de James Dean de “Rebelde sin causa” o el propio James Dean del que Morrisey escribió un libro incluso, con su atormentada personalidad, también se reflejan en él. Había algo del uno en el otro. Esta es mi canción favorita de The Smiths, un grupo tan atípico como fundamental en los ochenta. Coincido contigo. Los conocí tarde, pero no he dejado de escucharlos y especialmente este álbum, me parece una joya.
      Edito el comentario después de leer tus palabras en la participación en el blog de Raúl, en relación con esta canción: “una fatalista historia de amor no correspondido, impregnada de rebeldía, deseo y pesadumbre existencial” imposible mejor definición.
      Gracias por tu comentario y por tu visita, Antonio. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  4. Yo también llegué a The Smiths a través de alguien muy querido pero, al contrario de lo que nos solía pasar a los de nuestra generación, en esta ocasión fue mi hermano pequeño (y no algún hermano mayor de mis amigos) el que dio a conocer a esta excelente banda. En aquella época, él llevaba los pelos de punta y escuchaba a los Sex Pistols, La Polla Records, Siniestro Total y, por supuesto a The Smiths, casi me sabía de memoria «Meat is Murder» y «The Queen is Dead» … Te cuento algo que pasó hace más de siete años en mi blog; dentro de la sección «Las cinco canciones de tu vida» le llegó el turno a Antonio (autor del magnífico blog Diccineario), su última canción elegida fue precisamente «There is a light that never goes out» (https://laguitarradelasmusas.com/2016/12/02/las-cinco-canciones-de-antonio-v-there-is-a-light-that-never-goes-out-the-smiths/). Fue un día muy bonito en el blog, con muchísimos comentarios y, entonces, me comprometí a publicar otra entrada de los Smiths con la canción más votada de los que entonces seguían La Guitarra de las Musas;
    Julia Fern llegó a decir: «¡¡Bueno!! ¡Menudo especial The Smiths que habéis preparado en un momento, una selección de lo mejorcito!»; éstas fueron las canciones más votadas aquel día: «The boy with the thorn in his side«, «Everyday is like sunday» (ésta de Morrissey), «Bigmouth strikes again«, «First of the gang of die» (también de Morrissey), «You have killed me live in jools Holland» (Morrissey), «The Headmaster ritual«, «Last night I dreamt that somebody loved me«, «There is a light that never goes out» y la que obtuvo más votos de todos fue «This Charming Man» (https://laguitarradelasmusas.com/2017/05/29/the-smiths-this-charming-man/). En la entrada que menciona What, un poco más arriba, él también daba cuenta de cómo fue aquello, de hecho él fue uno de los partícipes de aquel debate. Un abrazo, Eva.

    Le gusta a 1 persona

    1. He leído todas vuestras entradas con una sana envidia. Qué bien os lo pasasteis con ese debate de canciones de The Smiths y Morrisey… un poco tarde he llegado, pero yo hubiera votado por “There is a light…” aunque “The Charming man”, la ganadora, hubiera sido mi segunda opción. Sin embargo nadie menciona “Suedehead” de Morrisey, su primer disco en solitario que al igual que en “There is a light…” recoge la obsesión de Morrisey por James Dean, estando el videoclip rodado en Fairmount donde creció Dean. Me encanta y hablaré de ella algún día.
      Están muy bien los “traspasos” musicales como el de tu hermano pequeño (yo soy especialista) aunque no veo yo a The Smiths con La Polla Records o Sex Pistols… también me ha sorprendido lo de la versión de “There is a light that never goes out” de Mikel Erentxun, que yo he conocido al hacer esta entrada y no le presté mucha atención.
      Gracias Raúl por tanta y tan valiosa información, dejo por aquí el mencionado “Suedehead”, un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Destierra el «tarde» de tu mente. ¿Ves? Esto forma parte de esa limpieza mental y emocional tan necesaria, de la sanación. Sustituye el dolor o la tristeza por la alegría. Lo bonito es que has llegado, quédate con eso. Y yo feliz que estoy de que hayas aparecido y estemos aquí y ahora todos hablando de música y compartiendo nuestras vivencias. Así que bonito por partida doble.
        «Suedehead»… temazo total. Es que «Viva Hate» es un discazo tremendo, lo tengo. Lástima que le haya perdido bastante la pista a su obra en solitario. Hace poco me descargué «You Are the Quarry», y desde luego Morrissey es inconfundible y único.
        Namaste.

        Le gusta a 1 persona

      2. Es todo un homenaje a James Dean, lleno de pequeños detalles en los que me gustaría ahondar, porque también me gusta ese espíritu rebelde y complejo de Dean al que Morrisey, igualmente complejo y sensible como el actor, admiraba. Son dos figuras muy especiales juntas.

        Le gusta a 1 persona

  5. Hola Evita, genial tu entrada , como siempre. Morrisei no es que me vuelva loco precisamente…pero siempre aprendo y descubro músicas y músicos nuevos gracias a tu universo.
    Tú compartes vida con un enamorado de Tolkien y yo estoy enamorado de Star Trek y la ciencia, ya ves, !no hay nadie perfecto! 😂😂😂😂😂Un abrazote querida Evita.

    Le gusta a 1 persona

    1. Al enamorado de Tolkien también le van mucho la sagas galácticas, a mí no tanto, aunque lo he intentado. Gracias por estar siempre por aquí, aunque no te vayan mucho los Smiths, todo es empezar… mira yo que directamente no los conocía, y ahora me encantan. Un abrazo grande, Alfonso!

      Le gusta a 1 persona

  6. Me parece muy original la portada del disco con Alain Delon, no me había dado cuenta. Puedo entender lo que supone pasar la adolescencia en el Manchester de esos años. La Thatcher se ganó muchos enemigos por sus políticas y uno fue Ken Loach, el director de cine que mejor mostró (y lo sigue haciendo a sus 87 años) las críticas a las injusticias sociales. Tu canción protagonista es un temazo. Podríamos decir que es una canción eterna, con una letra dura y emocional. Y The Smiths, con Morrisey a la cabeza, uno de los referentes del rock en esos años y es que, aunque su nombre era un guiño a la gente corriente, ellos no fueron en absoluto un grupo corriente, que ahora conozco mucho mejor gracias a tu post en el que, como siempre haces, pones toda tu pasión musical. Un abrazo y buena semana.

    Le gusta a 1 persona

    1. La Thatcher “nos dejó” grandes películas, recuerdo las de Ken Loach, por supuesto o esa preciosidad que es “Billy Elliot” o “Tocando el viento” que tocaban el tema de las huelgas mineras en su época… algo bueno tuvo…
      The Smiths, coincido contigo en que eran muy excepcionales, por supuesto Morrisey, tan peculiar, pero hay un “sonido Smiths” y unos músicos excepcionales detrás como Johny Marr, del que vale la pena también seguir su carrera en solitario. Bueno y debo confesarte que lo de la portada con Alain Delon no tenia ni idea, y he tenido el disco a la vista mucho tiempo, me gustó el detalle y es que el universo “Smiths” está lleno de sorpresas. Gracias Sabius, tus comentarios son muy especiales para mí. Un abrazo 🤗

      Le gusta a 1 persona

  7. Tras aplaudir a rabiar las dos primeras frases (mis respetos para el enamorado y su más que muy buen gusto), todo consistió en cerrar los ojos y escuchar durante unos minutos. Así de sencillo, dejar que las complicaciones se derritan para viajar en el tiempo donde Morrisey era algo diferente, una armonía de su propio reino. También él se merece un gran respeto.
    Una gran entrada, irresistible.

    Le gusta a 1 persona

    1. “Una armonía de su propio reino” qué bien lo dices, y sí, Morrisey sigue viviendo en su propio reino, siempre lo hizo, desde niño, con sus libros y sus obsesiones, creándose una coraza, pero a la vez siendo capaz de dejar salir su mundo interior en sus canciones. Imposible no amarle. Gracias por tus palabras.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario