
No sé cuándo fue la primera vez que escuché a Víctor Jara, pero a mis doce años, eran muchas las canciones del malogrado cantautor chileno las que rondaban por mi cabeza, tal vez porque en mí estaba creciendo una vena “revolucionaria”, tan acorde a la adolescencia que se me venía encima, y estaba en esa fase de querer cambiar el mundo antes de que fuera el mundo el que me cambiara a mí.
Un día, caminando por la calle con mi madre, pasamos por una conocida tienda de discos de mi ciudad. Supongo que debí de cogerla de buenas, porque accedió a comprarme el que sería mi primer LP, aquel “Te recuerdo Amanda” con su mítica portada en blanco y negro. Todavía lo conservo y cuando lo veo, recuerdo mi promesa (incumplida) de viajar a Chile algún día.
Cuando yo cantaba las canciones de Jara, él ya había sido torturado y asesinado por la dictadura militar chilena que derrocó el gobierno de Allende. Muerte más allá de la del hombre, puesto que quisieron acallar por siempre su voz. Me dolía saberlo entonces y me sigue doliendo ahora.
Su voz es dulce y apasionada, con la autenticidad del que lucha, del que dice su verdad.
“Te recuerdo Amanda” canción escrita en 1969, cuenta la historia de dos obreros que aprovechan la pausa de cinco minutos para verse. Amanda y Manuel eran los nombres de los padres de Víctor Jara. Manuela y Amanda el nombre de sus hijas.
La vida puede ser eterna en cinco minutos.
Es una hermosa canción de amor, también es un himno. Tiene múltiples versiones, pero yo creo que nadie la canta como Jara. Para él mi homenaje. Tal vez algún día viaje a Chile, quién sabe. Es un deseo pendiente.
Y esta es una forma como otra cualquiera de que un blog eche a andar.
Una de las que marcaron el idealismo de mi juventud y que lamentablemente se ha ido saliendo de la memoria colectiva con el paso del tiempo. Me ha gustado que la recuperes. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Las canciones de Victor Jara también me marcaron a mí. Mientras continuemos recordándolas seguirán vivas.
Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Este tema me lo descubrió mi padre un verano en Galicia y me contó la historia que hay detrás de Víctor Jara y de esta canción tan preciosa y triste a la vez. Cada vez que la escucho, se me pone un nudo en la garganta. Un placer leerte, Eva, y gracias por seguirme y leerme en Big Yellow Taxi.
Un abrazo!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si, yo también me siento conmovida cuando escucho las canciones de Víctor Jara. No pudieron acallar su voz. “Te recuerdo Amanda” es un tema eterno.
Gracias a ti por el reblog y te sigo en ese taxi amarillo!!! Un abrazo igualmente!!
Me gustaMe gusta